Escuelas debaten como manejar a los estudiantes indocumentados

2010-08-15T00:00:00Z Escuelas debaten como manejar a los estudiantes indocumentadospor Carmen McCollum carmen.mccollum@nwi.com, (219) 662-5337 nwitimes.com

En muchos casos, viajando a pie y pasarse desapercibidos por la patrulla fronteriza, cientos de familias latinas vienen a los Estados Unidos a la sombra de la obscuridad, pocos finalmente aterrizan en el noroeste de Indiana, donde matriculan a sus hijos indocumentados en la escuela para una educación pública gratuita

Si alguien dice que ellos no están conscientes de eso, ellos no están viviendo en la realidad, dijo el reverendo Steve Gibson de la Iglesia Santa Maria en East Chicago.

"Esa es la razón de la urgencia de una reforma migratoria", dijo él. "Hay dos categorías de niños. Hay niños que han nacido aquí de padres que son indocumentados. Estos niños son ciudadanos estadounidenses por nacimiento. Y hay niños que vinieron aquí cuando eran bebés o niños pequeños y son indocumentados."

La gran mayoría de los residentes indocumentados son latinos que emigran a los Estados Unidas de México y otros países de Centro América porque no hay trabajos en casa. Casi 12 millones de indocumentados viven en los Estados Unidos, con 700,000 ilegales nuevos que acceden cada año, según el Centro Hispano Pew.

A nivel nacional, alrededor del 6.8 por ciento de los niños en los grados kinder al 12 son hijos de inmigrantes no autorizados. Alrededor del 4.2 por ciento de los niños nacieron en los EE.UU. Casi el 2.5 por ciento son inmigrantes indocumentados.

En Indiana en el 2008, eso se tradujo alrededor de 120,000 residentes sin papeles o el 5 por ciento de la población del estado, haciendo a Indiana el número 32 en la nación. Alrededor del 75 por ciento de la población indocumentada en Indiana son latinos, y se concentran en la esquina noroeste de Indiana, con otro segmento en Indianápolis, dijo Jeff Passel, demógrafo del Centro Hispánico Pew.

Para el mismo año en Illinois, había aproximadamente 450,000 residentes indocumentados, con un 70 por ciento de ellos procedentes de México, situando a Illinois en el octavo lugar en el país. La concentración de residentes indocumentados esta mayormente en Chicago, dijo Passel.

Indiana requiere que los estudiantes asistan a la escuela bajo la ley de asistencia obligatoria, pero hay un fallo federal que suplanta eso.

 

El Problema Legal

De acuerdo con la decisión de la Corte Suprema en Plyler v. Doe 457 E.E.U.U. 202 (1982), los niños indocumentados tienen el mismo derecho a asistir a las escuelas públicas al igual que los ciudadanos estadounidense. Bajo la ley de Indiana, las escuelas publicas no le pueden negar la inscripción a los niños con arreglo legal dentro de los límites de la corporación escolar. Ademas, las escuelas no pueden requerir tarjetas de seguro social o "tarjetas verdes", como una condición para la matriculación. De acuerdo con la Ley de Derechos de Educación Familiar y Privacidad (FERPA), se les prohíbe a las escuelas públicas a compartir información con otros organismos que expondría el estatus de indocumentado de un niño.

Cuando un estudiante se matricula en las escuelas públicas de Hammond, el Superintendente Walter Watkins dijo que solicitan una prueba de residencia. Si un padre no tiene esa información fácilmente disponible, les da 30 días para producirla. Si no se proporciona una prueba de residencia, entonces empieza el proceso de expulsión, dijo él.

De los 14,673 estudiantes matriculados en las escuelas de Hammond en el 2009 al 2010, el 40 por ciento son hispanos, el 30 por ciento son negros y el 23 por ciento son blancos.

Al igual que Hammond, las escuelas de Portage tienen una creciente población latina. De los 8,356 alumnos matriculados el año pasado, casi el 16 por ciento son latinos. El superintendente de Portage Michael Berta dijo que la escuela lleva a cabo revisiones similares de residencia.

"El pasado año escolar, me di cuenta de dos estudiantes que no poseen la ciudadanía estadounidense.", dijo él. "Uno de los documentos que requerimos es una licencia de conducir y los padres no tenían una licencia de conducir. No eran dueños de casa, pero estaban viviendo con familiares. Se convirtió en un asunto de residencia. Tuvimos que trabajar a través de la cuestión para satisfacer el requisito de residencia a través de otros documentos. Aquellos alumnos aun están en nuestra corporación escolar. Podríamos tener otros estudiantes indocumentados, pero en este momento no tengo conocimiento de eso. "

Marilú Cabrera, portavoz de los servicios de Inmigración y Ciudadanía de los EE.UU. dijo que las personas que están aquí ilegalmente no son elegibles para la ciudadanía estadounidense.

"Ellos violaron la ley", dijo ella. "Ellos primero tiene que convertirse en residentes legales permanentes por matrimonio con un ciudadano estadounidense, como refugiado o patrocinado por un empleador. Pero no puedes violar la ley al venir aquí ilegalmente, y luego solicitar la ciudadanía. Usted debe tener un marco jurídico de entrada ".

Desafortunadamente, cuando alguien cruza la frontera con niños pequeños, ellos ponen a los niños en riesgo de vivir en los EE.UU. de manera ilegal y de deportación, dijo Cabrera.

Funcionarios de la Aduana y Protección Fronteriza de los EE.UU. dijeron que hay 327 puntos de entrada en los Estados Unidos. Esas áreas principales de operación del departamento son puertos de entrada y entre los puertos de entrada donde protege la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades dijeron que las personas pueden tener algún tipo de documentación, pero eso no necesariamente significa que pueden entrar en los EE.UU.

En el año fiscal del 2009, 2,027 personas volaron al aeropuerto O'Hare en Illinois y se les negó la entrada. Dos de ellos fueron negados en el aeropuerto Midway. Veinte y cuatro no fueron admitidos en el aeropuerto de Indianápolis.

Hasta la fecha este año, 2,097 personas intentaron entrar al país y les negaron entrada en O'Hare y 20 en Indianápolis.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, dijo que procesan más de un millón de personas por día.

 

 

Copyright 2014 nwitimes.com. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Follow The Times

Latest Local Offers

Featured Businesses

Poll

Loading…

Should the Indiana attorney general's office compel all Lake County municipalities to merge E-911 dispatch services?

View Results